miércoles, 30 de marzo de 2016

EVOLUCION DE LAS INDUSTRIAS TEXTILES


El arte de hacer alfombras fue probablemente desarrollado en Asia central hace unos mil años. Los nómadas necesitaban protección para los fríos inviernos, necesitaban algo que fuera más manejable que las mantas de piel de oveja. Al mismo tiempo también prestaban atención a la decoración de sus tiendas. Los materiales utilizados para la urdimbre, la trama y el pelo provenían de los rebaños de cabras y de ovejas. En el siglo XVI, durante la protección de los emperadores, el arte de las alfombras se desarrolló tanto técnica como artísticamente en Persia y en la India gracias a los talleres de la corte. Durante este período se hizo la alfombra más espléndida y seguramente la más famosa del mundo Los diseños de estas primeras alfombras estaban compuestos de motivos geométricos o curvilíneos.
La técnica de tejer y anudar alfombras fue desarrollándose a lo largo de los años y los motivos se hicieron más y más detallados. Sin embargo, era todavía una artesanía de uso privado. En el siglo XIX la industrialización cobró impulso, y empezó a desarrollarse el telar, cada vez más automatizado. Esto fue el punto de partida en la producción de alfombras más industrializadas, cabe acarar que la calidad de estas no se puede comparar con las alfombras hechas a mano.

En Inglaterra comenzó a producirse alfombras tejidas a máquina a gran escala en lugares como Axminster y Wilton, que es también el origen de este tipo de alfombras famosas. Con los años, las técnicas de producción se han vuelto más sofisticadas y en la actualidad la mayoría de las alfombras en el mercado son anudadas a máquina y fabricadas en forma masiva para todo tipo de personas; Estas se producen con miles en carretes de hilo que alimentan un telar mecánico gigante que teje la alfombra rápidamente y acorde con el motivo elegido. La producción se lleva a cabo en anchos fijos pero se pueden crear diferentes modelos y tamaños simultáneamente, lo que significa que el desperdicio de material es mínimo una vez que la máquina está en funcionamiento, Una vez finalizada la confección de alfombras, se cortan de acuerdo a los patrones y tamaños y se crea un borde para darles una mayor durabilidad.  Una serie de alfombras son entonces adornadas con flecos que se cosen en el lado pequeño, a diferencia de la alfombra anudada a mano, donde el margen es parte del tejido de esta.

Artesanalmente las alfombras se han fabricado con telares verticales, siendo este un modelo más rustico y con ciertas limitaciones técnicas, a partir del cual se han desarrollado telares más complejos y sofisticados que permiten la fabricación de alfombras de mayor complejidad; y los telares horizontales que es el más rudimentario de todos y el más utilizado por tribus nómadas estos tienen la ventaja de que se pliegan fácilmente y se pueden mover a la siguiente zona de acampada. Hoy en día siguen siendo utilizados por los nómadas.

La implementación de sistemas automatizados para la fabricación de alfombras tiene tanto ventajas como desventajas, enumeradas a continuación.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Su producción es masiva.
No hay exclusividad.
No hay desperdicio de materia prima al trabajar con grandes telares con diseños preestablecidos.
No representa desventajas.
El producto final es mucho más económico al emplear menos tiempo en su fabricación, aproximadamente una hora dependiendo del tamaño, la cual hecha a mano tardaría meses e incluso años.
Lo diseños no tienen el alma y el sacrificio que tiene al ser tejido por artesanos e indígenas que le dan el toque único de autenticidad.
Los sistemas automatizados son más rápidos y no es necesaria mucha mano de obra.
Genera despidos y por lo tanto aumenta el desempleo.
Son necesarios colorantes para lograr más tonalidades en los hilos.
Los químicos utilizados para darle color a los hilos afectan el medio ambiente, contaminando ríos y emanando gases tóxicos.
Reducción de costos de producción, debido a la racionalización del trabajo y reducción del tiempo.
Gran capital al iniciar y altos costos de mantenimiento.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario