miércoles, 30 de marzo de 2016

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INDUSTRIAS TEXTILES



Gran parte del impacto medioambiental de estas industrias procede de importantes emanaciones de sustancias de baja toxicidad, como las sales; la investigación científica dirigida a convertir en ecológicamente correcta la producción de textiles ha centrado su atención en las tecnologías de procesos finales, como el uso de la ozonación o del método Frenton de oxidación avanzada, para “limpiar” los efluentes de las fábricas de tintes. Aunque estos enfoques pueden ocasionar una reducción en las emisiones tóxicas al medio ambiente, difícilmente se pueden considerar parte de un concepto ecológico de la química, porque no incide en la no producción de sustancias tóxicas.

Para su proceso, las fibras naturales crudas deben limpiarse antes de entrar en la cadena de producción de telas. El proceso es más intenso en el caso de la lana. La lana cruda puede contener entre 20% y 40% de impurezas en forma de grasa de lana (lanolina), suarda, polvo y una carga significativa de pesticidas, por otro lado, La seda y el algodón suelen ser fibras mucho más limpias y sólo requieren un proceso en seco para extraer partículas de polvo.

Para eliminar las impurezas de la lana, se desengrasa la lana en un proceso que consume mucha energía y que requiere grandes cantidades de agua caliente cargada de detergentes no iónicos y aditivos (sales inorgánicas) que emulsionen la grasa de la lana; sin embargo, hay otro método basado en disolventes orgánicos el cual es similar a la limpieza en seco. En este se utiliza un disolvente para extraer las impurezas, que son recogidas mediante la evaporación de este en un depósito de recogida. El proceso cuenta con significativas ventajas debido a la baja capacidad calorífica específica del disolvente que comparadas con las técnicas de desengrasado, basadas en agua emplean entre 10 y 15 litros de agua por kilogramo de lana grasienta procesada, agua que debe ser calentada. La lana debe ser luego secada – lo que requiere cantidades de energía mucho mayores. El sistema de disolvente orgánico también permite una completa recuperación del polvo y de las grasas extraídas, por lo que se previene la existencia de una fuente de agua con una fuerte carga de desechos. Sin embargo, el disolvente utilizado en el proceso
Wooltech es el tricloroetileno, el cual ha sido clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como perteneciente al Grupo 2A (probablemente cancerígeno para los seres humanos).

En conclusión, el  mayor impacto medioambiental de esta industria se produce durante su proceso de producción debido a la cantidad de aditivos químicos necesarios para producir las telas acabadas. Las prendas acabadas pueden contener una cantidad limitada de sustancias químicas residuales. En general, el contenido de sustancias tóxicas en estas es limitado por lo cual no representa un motivo de preocupación para la sociedad, según estudios realizados por la EPA danesa.

No obstante, Cuando se utilizan o liberan sustancias químicas persistentes, tóxicas o bioacumulativas, el impacto medioambiental de estas industrias se acumula durante años. Estos contaminantes pueden persistir en el entorno receptor el tiempo suficiente para concentrarse en los sedimentos y organismos, y ser transportados a largas distancias. Es más, algunos pueden causar daños significativos incluso cuando se encuentran en concentraciones muy bajas. La globalización de la moda, supone la globalización de la contaminación.
Hay quienes aseguran que la exposición a estas sustancias químicas está causando múltiples clases de cáncer, infertilidad, ocasiona que las niñas leguen a la pubertad a edades cada vez más tempranas; en general las industrias dedicadas a la fabricación de alfombras y en general a los textiles suponen un riesgo para la salud y bienestar tanto de los hombres como del medo ambiente.
Los sistemas automatizados requieren del mantenimiento de las máquinas y para el óptimo funcionamiento de estas son necesarios sustancias químicas que aporten mayor velocidad a las mismas, con lo cual se aporta a la contaminación a el medio ambiente.




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