miércoles, 30 de marzo de 2016

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL SISTEMA PRODUCTIVO - ALFOMBRAS



PROCESO


EXPLICACIÓN DE LOS PROCESOS

      1. Recepción y almacenamiento de materia prima: El hilo viene en carretes, la tela de polipropileno (tela base) proviene en rollos. La anilina se presenta en costales y el látex se presenta en tanques o botes. La función del almacén de materia prima es recibir, clasificar y surtir al proceso.

      2. Inspección : Se realizan pruebas a la materia prima para verificar sus características, entre otras:
• Hilo: tenacidad, y encogimiento
• Tela primaria base: peso y resistencia
• Tela secundaria base: y resistencia
• Látex: Viscosidad, PH y adhesividad
• Anilina: rendimiento, solidez a la luz y al lavado.

      3. Transporte de los hilos al área de teñido y de la tela al área de diseño: Los hilos se transportan manualmente o en carros, mientras que los rollos de tela se trasladan con montacargas.

      4. Corte y montaje de la tela en bastidor: Se mide la tela primaria base y se marcan las medidas requeridas para ser cortada con equipo manual, enseguida se coloca la tela ya cortada en un bastidor de madera, quedando está completamente estirada. El corte de la tela se debe realizar dejando unos 10 cm. extra por lado, para que en este espacio el bastidor sujete a la tela. También se corta la tela secundaria, cuyas dimensiones serán de tamaño igual al de la alfombra a fabricar.

      5. Trazado: Esta actividad consiste en dibujar con plumón el diseño sobre la tela, lo que servirá de guía para el tejido y la aplicación de los colores que se usarán en el bordado. El secado de la tinta del plumón es instantáneo.

      6. Desmadejado y cortado del hilo: El hilo se va desmadejando y mientras se realiza esta actividad, se corta en longitudes de aproximadamente 2 mts. para facilitar su manejo en el teñido. Los hilos cortados se colocan en hileras sobre una mesa.

      7 Teñido: En esta actividad se efectúa el proceso de coloración de los hilos a través de anilinas, debido a que se recibe en colores naturales: blanco, negro y gris. Los hilos se introducen en una tinta con agua a la que se le agrega la anilina. La tina, que es de aluminio, tiene unos serpentines por donde circula vapor de agua, lo que calienta el contenido a 90° C manteniendo el agua en ebullición durante 30 minutos. Después de esto se extrae el agua del tanque por medio de una salida de agua y se espera unos minutos hasta que el hilo tenga una temperatura manejable. El proceso es el mismo para cada color que se necesite.

      8. Transporte ha secado: Los hilo se trasladan manualmente o con carros al área de secado.

      9. Secado: Los hilos son colocados en ganchos y se dejan secar al aire libre o bien usando un ventilador industrial.

      10. Transporte a tejido: Los hilos se transportan al área de tejido, manualmente o por medio de carros.

      11. Tejido: El objetivo de esta actividad es insertar el hilo de lana en la tela primaria mediante una aguja de metal, diseñada para este uso. La aguja se va insertando sobre las guías del dibujo realizado previamente, cambiando de hilo cuando el color de la figura a realizar así lo requiera.

      12. Adición de adhesivo: Cuando el bordado de la alfombra queda concluido, el bastidor se voltea y se le aplica a la parte trasera una capa de látex, producto adhesivo utilizado para evitar que los rizos de lana se desprendan de la tela primaria y por otro lado. La aplicación del látex se puede realizar con brochas, cepillos o rodillos.

      13. Colocado de la tela secundaria: La tela secundaria es una tela de refuerzo que dará estabilidad dimensional, consistencia y peso adecuado a la pieza terminada. Debe cuidarse que tenga alta resistencia a la degradación por humedad que no desprenda olores ni permita reproducir microorganismos. Generalmente se usa como tela secundaria, la fabricada con polipropileno, a esta tela se le aplica un antiderrapante. Posteriormente la alfombra se separa del bastidor y queda lista para la siguiente operación.

      14. Transporte a secado: La alfombra se transporta manualmente al área de secado.

      15. Secado: Esta actividad se realiza para que el látex seque perfectamente. El secado puede realizarse al aire libre, dejando la alfombra a la intemperie; este proceso tiene una duración aproximada de 24 horas; otra forma de realizar el secado es colocando la alfombra en soportes sobre una estufa, la cual por medio de calor secará el látex; este proceso tarda unas 6 horas. Otro proceso es con un túnel de aire en el cual se introduce el tapete. En este se inyecta aire ambiental y se expulsa aire húmedo; con este método el tiempo de secado es de 2 horas.

      16. Ribeteado: Cuando la alfombra se encuentra completamente seco se realiza el ribeteado, operación que consiste en poner el tapete con la cara hacia el piso y doblar los 10 cm. que sobran de la tela primaria, hacia la tela secundaria y pegarla a éste con la cinta de biés, que ya contiene adhesivo. Para que el biés pegue adecuadamente, se debe aplicarla con plancha eléctrica.

      17. Limpieza: Una vez adherido el biés se voltea la alfombra y se procede a darle una limpieza con cepillos comunes.

      18. Acabado: Esta actividad consiste en quitar o cortar residuos de hilo y puntas, así como dar relieve a alguna figura. El relieve se realiza rebajando con tijeras los hilos de alguna figura tejida en la alfombra

      19. Empaque: La alfombra ya terminada, se enrolla y se introduce en cajas de cartón corrugado, añadiendo unicel dentro de la caja para que durante el transporte no se mueva. También se usan para el empaque cilindros de cartón, donde se introduce la pieza; con este tipo de empaque no se necesita agregar unicel.

      20. Transporte al almacén : La alfombra ya empaquetado se traslada manualmente al almacén de producto terminado, el cual debe ser un lugar fresco y con humedad media

      21. Almacenamiento: Finalmente el producto terminado se almacena.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario