miércoles, 30 de marzo de 2016

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL SISTEMA PRODUCTIVO - ALFOMBRAS



PROCESO


EXPLICACIÓN DE LOS PROCESOS

      1. Recepción y almacenamiento de materia prima: El hilo viene en carretes, la tela de polipropileno (tela base) proviene en rollos. La anilina se presenta en costales y el látex se presenta en tanques o botes. La función del almacén de materia prima es recibir, clasificar y surtir al proceso.

      2. Inspección : Se realizan pruebas a la materia prima para verificar sus características, entre otras:
• Hilo: tenacidad, y encogimiento
• Tela primaria base: peso y resistencia
• Tela secundaria base: y resistencia
• Látex: Viscosidad, PH y adhesividad
• Anilina: rendimiento, solidez a la luz y al lavado.

      3. Transporte de los hilos al área de teñido y de la tela al área de diseño: Los hilos se transportan manualmente o en carros, mientras que los rollos de tela se trasladan con montacargas.

      4. Corte y montaje de la tela en bastidor: Se mide la tela primaria base y se marcan las medidas requeridas para ser cortada con equipo manual, enseguida se coloca la tela ya cortada en un bastidor de madera, quedando está completamente estirada. El corte de la tela se debe realizar dejando unos 10 cm. extra por lado, para que en este espacio el bastidor sujete a la tela. También se corta la tela secundaria, cuyas dimensiones serán de tamaño igual al de la alfombra a fabricar.

      5. Trazado: Esta actividad consiste en dibujar con plumón el diseño sobre la tela, lo que servirá de guía para el tejido y la aplicación de los colores que se usarán en el bordado. El secado de la tinta del plumón es instantáneo.

      6. Desmadejado y cortado del hilo: El hilo se va desmadejando y mientras se realiza esta actividad, se corta en longitudes de aproximadamente 2 mts. para facilitar su manejo en el teñido. Los hilos cortados se colocan en hileras sobre una mesa.

      7 Teñido: En esta actividad se efectúa el proceso de coloración de los hilos a través de anilinas, debido a que se recibe en colores naturales: blanco, negro y gris. Los hilos se introducen en una tinta con agua a la que se le agrega la anilina. La tina, que es de aluminio, tiene unos serpentines por donde circula vapor de agua, lo que calienta el contenido a 90° C manteniendo el agua en ebullición durante 30 minutos. Después de esto se extrae el agua del tanque por medio de una salida de agua y se espera unos minutos hasta que el hilo tenga una temperatura manejable. El proceso es el mismo para cada color que se necesite.

      8. Transporte ha secado: Los hilo se trasladan manualmente o con carros al área de secado.

      9. Secado: Los hilos son colocados en ganchos y se dejan secar al aire libre o bien usando un ventilador industrial.

      10. Transporte a tejido: Los hilos se transportan al área de tejido, manualmente o por medio de carros.

      11. Tejido: El objetivo de esta actividad es insertar el hilo de lana en la tela primaria mediante una aguja de metal, diseñada para este uso. La aguja se va insertando sobre las guías del dibujo realizado previamente, cambiando de hilo cuando el color de la figura a realizar así lo requiera.

      12. Adición de adhesivo: Cuando el bordado de la alfombra queda concluido, el bastidor se voltea y se le aplica a la parte trasera una capa de látex, producto adhesivo utilizado para evitar que los rizos de lana se desprendan de la tela primaria y por otro lado. La aplicación del látex se puede realizar con brochas, cepillos o rodillos.

      13. Colocado de la tela secundaria: La tela secundaria es una tela de refuerzo que dará estabilidad dimensional, consistencia y peso adecuado a la pieza terminada. Debe cuidarse que tenga alta resistencia a la degradación por humedad que no desprenda olores ni permita reproducir microorganismos. Generalmente se usa como tela secundaria, la fabricada con polipropileno, a esta tela se le aplica un antiderrapante. Posteriormente la alfombra se separa del bastidor y queda lista para la siguiente operación.

      14. Transporte a secado: La alfombra se transporta manualmente al área de secado.

      15. Secado: Esta actividad se realiza para que el látex seque perfectamente. El secado puede realizarse al aire libre, dejando la alfombra a la intemperie; este proceso tiene una duración aproximada de 24 horas; otra forma de realizar el secado es colocando la alfombra en soportes sobre una estufa, la cual por medio de calor secará el látex; este proceso tarda unas 6 horas. Otro proceso es con un túnel de aire en el cual se introduce el tapete. En este se inyecta aire ambiental y se expulsa aire húmedo; con este método el tiempo de secado es de 2 horas.

      16. Ribeteado: Cuando la alfombra se encuentra completamente seco se realiza el ribeteado, operación que consiste en poner el tapete con la cara hacia el piso y doblar los 10 cm. que sobran de la tela primaria, hacia la tela secundaria y pegarla a éste con la cinta de biés, que ya contiene adhesivo. Para que el biés pegue adecuadamente, se debe aplicarla con plancha eléctrica.

      17. Limpieza: Una vez adherido el biés se voltea la alfombra y se procede a darle una limpieza con cepillos comunes.

      18. Acabado: Esta actividad consiste en quitar o cortar residuos de hilo y puntas, así como dar relieve a alguna figura. El relieve se realiza rebajando con tijeras los hilos de alguna figura tejida en la alfombra

      19. Empaque: La alfombra ya terminada, se enrolla y se introduce en cajas de cartón corrugado, añadiendo unicel dentro de la caja para que durante el transporte no se mueva. También se usan para el empaque cilindros de cartón, donde se introduce la pieza; con este tipo de empaque no se necesita agregar unicel.

      20. Transporte al almacén : La alfombra ya empaquetado se traslada manualmente al almacén de producto terminado, el cual debe ser un lugar fresco y con humedad media

      21. Almacenamiento: Finalmente el producto terminado se almacena.







PAPEL DEL INGENIERO INDUSTRIAL EN LA INDUSTRIA TEXTIL

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se hace una investigación detallada acerca del comportamiento de la industria textil (más específicamente las alfombras), centrado en el proceso de producción, su evolución con el paso de los años, las ventajas y desventajas automatizar su proceso de producción y cómo se vería involucrado un ingeniero industrial en este campo y de qué manera se desempeñaría en el sector.


MARCO TEÓRICO 

La labor de un ingeniero industrial en una planta productiva es esencial para optimizar los procesos de producción y que estos se lleven a cabo con eficacia y eficiencia, para esto se hace indispensable desarrollar técnicas que permitan dicha labor como es el caso de la implementación de sistemas automatizados, entre los beneficios que estos representan están la mejora de los tiempos, mejor calidad en los productos finales, no hay desperdicio de materia prima lo cual beneficia a las empresas generando mayores utilidades y satisfaciendo las necesidades de los clientes.

Los sistemas CIM (manufactura integrada por computador), tal como la define John W. Bernard es: “la integración de las computadoras digitales es todos los aspectos de manufactura”, lo cual dicho de otro modo es el uso de tecnologías para integrar actividades de la empresa, minimizando gastos y creando riquezas, mediante la automatización, el control y la supervisión de los procesos; es aquí donde la labor del ingeniero industrial cobra importancia al tener que saber fusionar tanto aspectos administrativos, productivos como humanos para que el funcionamiento de las empresas sea el adecuado según a las normas establecidas, prestándole a los trabajadores garantías que favorezcan su calidad de vida en el momento y en un futuro.

Las industrias que fabrican alfombras se están enfrentando al tener que desarrollar técnicas igual de efectivas a las empleadas hasta el momento pero que no contaminen en sobre manera el medio ambiente, esta problemática involucra tanto a los industriales como los ambientales y químicos; a quienes se les exige un trabajo en conjunto en busca de una solución que sea igual de eficiente a la empleada actualmente pero que su impacto en la sociedad sea favorable.

Entre las responsabilidades de un ingeniero industrial se encuentra velar por la salud de operarios y consumidores e implementar técnicas para los problemas ambientales ocasionados por la actividad productiva de la empresa como lo es en el caso de las alfombras en el cual se utilizan muchos químicos para su realización esto pone en riesgo la salud de los operarios al estar expuestos a estas sustancias toxicas y afecta a el medio ambiente en tanto estos desechos son expulsados.

Existen unos pasos a seguir en el control de los sistemas de manufactura entre los cuales están: 1) el control de máquinas (PLC), son productos basados en microprocesadores que controlan directamente las maquinas; 2) control de celdas, en el cual varias máquinas trabajan en conjunto, cada una con su propio control pero habiendo un computador central que las maneja; 3) computador de área, monitorea operaciones en un área de la planta; 4) computador de planta, este sirve para funciones más administrativas y llevar un control general y 5) computador corporativo, encargado de la parte financiera y administrativa de la empresa.

El ingeniero Industrial representa un papel importante en las industrias textiles en general al estar al tanto de cada uno de los procesos como diseñar, controlar, operar y dirigir las organizaciones y sistemas productivos (el ingeniero industrial cubre todos los tipos de actividades industriales y comerciales para la producción de bines y servicios) además puede hacer que los procesos administrativos y operativos sean más eficientes a menor costo, etc.

El ingeniero industrial aportara eficacia y eficiencia a la empresa en la cual este elaborando. Además este aportara conocimiento sobre las computadoras digitales, el control de maquinarias (hará ponerlas en funcionamiento según las necesidades y los objetivos establecidos, con controladores especificados al proyecto establecido), poner a funcionar maquinarias sobre un mismo computo pero cada una de estas con distintas funciones, monitorear las operaciones de las plantas por medio de sistemas  y varios métodos, también puede por medio de un computador corporativo, encargarse de la parte financiera y administrativa de la empresa. 

En general, él puede aportar en la industria encargada de la fabricación de alfombras en la investigación, planeamiento y vigilancia de construcción  de los procesos analizados, funcionamiento y reparación de las instalaciones y maquinarias, mejorar la productividad y disminuir el costo, hacer eficiente todos lo relacionado con tiempo, dinero, materiales e impacto ambiental.


CONCLUSIONES

·         Las alfombras aparecieron aproximadamente unos mil años, pero tomaron su auge en el siglo XVI con los diferentes bordados, tejidos y materiales empleados para su elaboración, por lo que su proceso para ser producidas se tornó un poco más pesado pues todo esto se desarrolló a mano durante esta época.

·         Con el surgimiento de la revolución industrial a mediados del siglo XVIII, para el XIX se empiezan a automatizar este tipo de procesos que consiste en el telar y de esta manera producir más, de mayor calidad y en menor tiempo.

·         La automatización en este tipo de procesos es de gran utilidad, pues para realizar este tipo de trabajos se necesita de gran precisión, esfuerzo, y energía por parte de un operario, mientras que si el trabajo se realiza manualmente tardaría mucho y la calidad no sería la misma.


·         En conclusión un ingeniero industrial puede aportar en la industria textil en la investigación, planeamiento y vigilancia de construcción  de los procesos analizados, funcionamiento y reparación de las instalaciones y maquinarias, mejorar la productividad y disminuir el costo, hacer eficiente todos lo relacionado con tiempo, dinero, materiales, entre otros.

EVOLUCION DE LAS INDUSTRIAS TEXTILES


El arte de hacer alfombras fue probablemente desarrollado en Asia central hace unos mil años. Los nómadas necesitaban protección para los fríos inviernos, necesitaban algo que fuera más manejable que las mantas de piel de oveja. Al mismo tiempo también prestaban atención a la decoración de sus tiendas. Los materiales utilizados para la urdimbre, la trama y el pelo provenían de los rebaños de cabras y de ovejas. En el siglo XVI, durante la protección de los emperadores, el arte de las alfombras se desarrolló tanto técnica como artísticamente en Persia y en la India gracias a los talleres de la corte. Durante este período se hizo la alfombra más espléndida y seguramente la más famosa del mundo Los diseños de estas primeras alfombras estaban compuestos de motivos geométricos o curvilíneos.
La técnica de tejer y anudar alfombras fue desarrollándose a lo largo de los años y los motivos se hicieron más y más detallados. Sin embargo, era todavía una artesanía de uso privado. En el siglo XIX la industrialización cobró impulso, y empezó a desarrollarse el telar, cada vez más automatizado. Esto fue el punto de partida en la producción de alfombras más industrializadas, cabe acarar que la calidad de estas no se puede comparar con las alfombras hechas a mano.

En Inglaterra comenzó a producirse alfombras tejidas a máquina a gran escala en lugares como Axminster y Wilton, que es también el origen de este tipo de alfombras famosas. Con los años, las técnicas de producción se han vuelto más sofisticadas y en la actualidad la mayoría de las alfombras en el mercado son anudadas a máquina y fabricadas en forma masiva para todo tipo de personas; Estas se producen con miles en carretes de hilo que alimentan un telar mecánico gigante que teje la alfombra rápidamente y acorde con el motivo elegido. La producción se lleva a cabo en anchos fijos pero se pueden crear diferentes modelos y tamaños simultáneamente, lo que significa que el desperdicio de material es mínimo una vez que la máquina está en funcionamiento, Una vez finalizada la confección de alfombras, se cortan de acuerdo a los patrones y tamaños y se crea un borde para darles una mayor durabilidad.  Una serie de alfombras son entonces adornadas con flecos que se cosen en el lado pequeño, a diferencia de la alfombra anudada a mano, donde el margen es parte del tejido de esta.

Artesanalmente las alfombras se han fabricado con telares verticales, siendo este un modelo más rustico y con ciertas limitaciones técnicas, a partir del cual se han desarrollado telares más complejos y sofisticados que permiten la fabricación de alfombras de mayor complejidad; y los telares horizontales que es el más rudimentario de todos y el más utilizado por tribus nómadas estos tienen la ventaja de que se pliegan fácilmente y se pueden mover a la siguiente zona de acampada. Hoy en día siguen siendo utilizados por los nómadas.

La implementación de sistemas automatizados para la fabricación de alfombras tiene tanto ventajas como desventajas, enumeradas a continuación.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Su producción es masiva.
No hay exclusividad.
No hay desperdicio de materia prima al trabajar con grandes telares con diseños preestablecidos.
No representa desventajas.
El producto final es mucho más económico al emplear menos tiempo en su fabricación, aproximadamente una hora dependiendo del tamaño, la cual hecha a mano tardaría meses e incluso años.
Lo diseños no tienen el alma y el sacrificio que tiene al ser tejido por artesanos e indígenas que le dan el toque único de autenticidad.
Los sistemas automatizados son más rápidos y no es necesaria mucha mano de obra.
Genera despidos y por lo tanto aumenta el desempleo.
Son necesarios colorantes para lograr más tonalidades en los hilos.
Los químicos utilizados para darle color a los hilos afectan el medio ambiente, contaminando ríos y emanando gases tóxicos.
Reducción de costos de producción, debido a la racionalización del trabajo y reducción del tiempo.
Gran capital al iniciar y altos costos de mantenimiento.




IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INDUSTRIAS TEXTILES



Gran parte del impacto medioambiental de estas industrias procede de importantes emanaciones de sustancias de baja toxicidad, como las sales; la investigación científica dirigida a convertir en ecológicamente correcta la producción de textiles ha centrado su atención en las tecnologías de procesos finales, como el uso de la ozonación o del método Frenton de oxidación avanzada, para “limpiar” los efluentes de las fábricas de tintes. Aunque estos enfoques pueden ocasionar una reducción en las emisiones tóxicas al medio ambiente, difícilmente se pueden considerar parte de un concepto ecológico de la química, porque no incide en la no producción de sustancias tóxicas.

Para su proceso, las fibras naturales crudas deben limpiarse antes de entrar en la cadena de producción de telas. El proceso es más intenso en el caso de la lana. La lana cruda puede contener entre 20% y 40% de impurezas en forma de grasa de lana (lanolina), suarda, polvo y una carga significativa de pesticidas, por otro lado, La seda y el algodón suelen ser fibras mucho más limpias y sólo requieren un proceso en seco para extraer partículas de polvo.

Para eliminar las impurezas de la lana, se desengrasa la lana en un proceso que consume mucha energía y que requiere grandes cantidades de agua caliente cargada de detergentes no iónicos y aditivos (sales inorgánicas) que emulsionen la grasa de la lana; sin embargo, hay otro método basado en disolventes orgánicos el cual es similar a la limpieza en seco. En este se utiliza un disolvente para extraer las impurezas, que son recogidas mediante la evaporación de este en un depósito de recogida. El proceso cuenta con significativas ventajas debido a la baja capacidad calorífica específica del disolvente que comparadas con las técnicas de desengrasado, basadas en agua emplean entre 10 y 15 litros de agua por kilogramo de lana grasienta procesada, agua que debe ser calentada. La lana debe ser luego secada – lo que requiere cantidades de energía mucho mayores. El sistema de disolvente orgánico también permite una completa recuperación del polvo y de las grasas extraídas, por lo que se previene la existencia de una fuente de agua con una fuerte carga de desechos. Sin embargo, el disolvente utilizado en el proceso
Wooltech es el tricloroetileno, el cual ha sido clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como perteneciente al Grupo 2A (probablemente cancerígeno para los seres humanos).

En conclusión, el  mayor impacto medioambiental de esta industria se produce durante su proceso de producción debido a la cantidad de aditivos químicos necesarios para producir las telas acabadas. Las prendas acabadas pueden contener una cantidad limitada de sustancias químicas residuales. En general, el contenido de sustancias tóxicas en estas es limitado por lo cual no representa un motivo de preocupación para la sociedad, según estudios realizados por la EPA danesa.

No obstante, Cuando se utilizan o liberan sustancias químicas persistentes, tóxicas o bioacumulativas, el impacto medioambiental de estas industrias se acumula durante años. Estos contaminantes pueden persistir en el entorno receptor el tiempo suficiente para concentrarse en los sedimentos y organismos, y ser transportados a largas distancias. Es más, algunos pueden causar daños significativos incluso cuando se encuentran en concentraciones muy bajas. La globalización de la moda, supone la globalización de la contaminación.
Hay quienes aseguran que la exposición a estas sustancias químicas está causando múltiples clases de cáncer, infertilidad, ocasiona que las niñas leguen a la pubertad a edades cada vez más tempranas; en general las industrias dedicadas a la fabricación de alfombras y en general a los textiles suponen un riesgo para la salud y bienestar tanto de los hombres como del medo ambiente.
Los sistemas automatizados requieren del mantenimiento de las máquinas y para el óptimo funcionamiento de estas son necesarios sustancias químicas que aporten mayor velocidad a las mismas, con lo cual se aporta a la contaminación a el medio ambiente.




REFERENCIAS

http://www.sukhi.es/fabricacion-de-las-alfombras-de-lana-y-fieltro


INTEGRANTES 

Santiago Taborda Quiroz
Sebastian Sepulveda Arias
Leonardo Andres Santiago
Kevin Andres Soto Villa
Daniela Restrepo